sábado, 23 de marzo de 2013

El Taladrador de Hojas


En esta ocasión he dibujado una perforadora de papel. Este tipo es el típico que se puede encontrar en cualquier oficina para archivar documentos, pero industrialmente los hay de muchos tipos. El funcionamiento de esta herramienta de oficina es muy sencillo, se trata de una palanca que mediante presión en uno de sus extremos, ejerce en el otro extremo una fuerza mayor que hace que un mecanismo perfore el papel. Evidentemente a mayor cantidad de papel, mayor fuerza en uno de sus extremos para poder perforar el papel.

Las partes son sencillas: una palanca y, unidos a ésta por un mecanismo, unos cilindros que tienen en uno de sus extremos un filo que permiten perforar el papel.

Las perforadoras industriales se encuentran de varios tipos, las hay neumáticas, eléctricas o por transmisión. Todas llevan un funcionamiento parecido, lo que las diferencia es el sistema de presión sobre los cilindros que perforan, ya que depende del material que tienen que perforar (papel, cartón, cartulina, etc.).





Un baño de vértigo



Publicado en el artículo de HyperVocal la idea de este baño de cristal, es del estudio de arquitectura Hernández Silva que desafía a todos los usuarios que tienen vértigo a usar el baño.

"Un rasgo característico del proyecto es que un volumen que fue pensado originalmente para un segundo ascensor y nunca fue instalado hace un tocador con un suelo de cristal que mira hacia abajo todos los 15 niveles, el ático es un gran espacio modular versátil, con excelentes vistas, todo esto con los conceptos de transparencia y la sencillez de los materiales".



Más de alguno se lo va a pensar a la hora de ir al baño

domingo, 10 de marzo de 2013

La cámara fotográfica




El próximo dibujo es mi cámara fotográfica reflex, esta siempre me acompaña en todos los viajes y eventos importantes. Me he decidido en dibujarla por las comparativas que tiene con el ojo humano. Ambas estructuras tienen amplias semejanzas. La lente de la cámara y la córnea del ojo cumplen objetivos semejantes. Ambas son lentes positivas cuya función es la de hacer que los rayos de luz que inciden en ellas, enfoquen en un solo punto

El interruptor de cuchillas

Para empezar mi blog he elegido un mecanismo eléctrico que, aunque hoy en día se sigue usando, no es tan fácil verlo en la actualidad como lo he encontrado. En la actualidad los sistemas de protección no dejan ver el mecanismo y por tanto pierde realmente todo el encanto.

El mecanismo eléctrico en cuestión es un "interruptor de cuchillas". Este mecanismo se usa para corte eléctrico en instalaciones de alta potencia. Los hay monofásicos, bifásicos y trifásicos. El que he dibujado es uno trifásico.

Los interruptores de cuchilla tienen varias partes:
  • La base: puede ser de madera o de piedra, los mejores y que sirven para un uso más prolongado son los de piedra, pudiendo ser de granito, pizarra, etc. Además la base tiene que ser aislante.
  • Palanca: la cual posee las cuchillas que hacen contacto en los terminales de los fusibles y la palanca propiamente dicha. En la palanca se encuentra el mango que tiene que ser de material aislante (madera o piedra tallada).
  • Fusibles: en este caso son unos sencillos cables de cobre que dependiendo del grosor sirven para mayor o menor intesidad. En la actualidad los fusibles son de recubrimiento cerámico y calibrados para que sean más exactos en su funcionamiento, así la seguridad es mayor en la instalación que se desea proteger.
  • Contactores: son los bornes de cobre en los que reposa la palanca y cierra el circuito. Además en los contactores se conecta los cables de la instalación electrica a la que se desea dar servicio.


El interruptor de cuchilla que he dibujado lo tengo en mi casa. Apareció de forma casi espontánea al buscar en un anticuario otros objetos y lo tengo de decoración, no cumpliendo la noble misión para lo que fue fabricado. Su amperaje es de 60A.