El metro de Nueva York es uno de los más antiguos del mundo, tiene
más de 468 estaciones y transporta cerca de 1.64 billones de pasajeros
al año.
Hacia la década de 1860 debido a los problemas de delicuencias que tuvo "La Gran Manzana", hicieron más evidente la necesidad por tener un sistema de transporte público alternativo. Alfred Ely Beach, editor de la revista
Scientific American, se convirtió en uno de los primeros en buscar una
solución subterránea, pero su idea en esa época se consideró totalmente
disparatada.
Sólo basta conocer el sistema que Beach tuvo en mente, para saber porque
fue juzgada así, pues consistía en un solo túnel de 312 metros de largo
y ocho metros de diámetro, el cual recorría Broadway, desde Warren
Street hasta Murray Street.
Los vagones utilizados para este tipo de metro, eran en forma de tubo,
controlados por un ventilador de 48 toneladas que llevaría a 22
pasajeros al mismo tiempo entre los dos destinos, muy parecido a los
principios que usan los tubos de succión para transportar documentos en
empresas.
Sin embargo, Beach se tuvo que enfrentar a un gran obstáculo, pues el
legendario político corrupto William Tweed, tenía un fuerte interés en
mantener las compañías de tranvías vigentes, ya que recibía dinero por
ello. Por eso Beach, al saber que su proyecto de sistema de transporte
subterráneo sería rechazado, solicitó un permiso para instalar tubos
neumáticos por debajo de Broadway, con la excusa de que servirían para
el servicio postal.Fue así como el visionario editor de revista,
invirtió 350 mil dólares de su propio bolsillo para financiar la
construcción de su prototipo de metro, la cual se llevó a cabo
principalmente en jornadas nocturnas y totalmente en secreto.
Después de 58 días de construcción, el nuevo medio de transporte fue
terminado, ofreciendo gran lujo en su estación, pues contaba con
pinturas, cómodos sillones, estatuas y un estanque de peces de colores
para entretener a los pasajeros mientras esperaban su abordaje.
Beach confió en que recuperaría el dinero invertido después de abrir el
primer metro de Nueva York, gracias al entusiasmo del público y que eso
cambiaría la forma de pensar de Tweed o no le generaría gran importancia
al político, pero se equivocó, el proyecto murió rápidamente.
Finalmente el metro de Nueva York se inauguró en 1904, en su construcción fueron
empleados 30.000 obreros, en su mayoría inmigrantes irlandeses,
italianos y afroamericanos. La estructura más vieja que aún se usa abrió
en 1885 como parte de la línea de la Avenida Lexington y ahora es parte
de la línea de Jamaica de BMT en Brooklyn, completamente reformada.
Estas imágenes muestran el complicado proceso de
construcción de una de las obras de ingeniería más importante de Estados
Unidos.
Las fotos del Archivo
Municipal de Nueva York, datan de 1901 a 1931.
Hola Paula,
ResponderEliminarMuy interesante tu artículo sobre el metro de Nueva York.
Otro metro que vale la pena mencionar es el de Moscú, considerado el más bello del mundo, con estaciones con frescos, esculturas y mosaicos.
Este metro fue inaugurado en 1935, es el primero del mundo por densidad de pasajeros, tiene 185 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 305,5 kilómetros (tercero en el mundo después de Londres y Nueva York) con 12 líneas.
Un saludo,
Miguel