martes, 2 de abril de 2013

Baradilla escalera

 Los pilares y balaustros en una escalera cumplen una doble función, por un lado son un elemento de seguridad al fabricar un cierre que impide traspasar el límite de la escalera, pero también según la forma y el estado en que estén pueden convertirse en un importante aporte estético.

Todas las escaleras deben llevar barandillas, a un lado o a los dos, según sea la forma y tamaño de la escalera, pudiendo ser estas barandillas de madera, hierro o forjadas con fábricas.

Toda barandilla se compone de dos elementos esenciales, uno, los barrotes verticales que forman el entramado, y otro, el pasamanos.

Barandillas de escaleras exteriores

En las escaleras exteriores y muy principalmente en las escalinatas las barandillas son verdaderamente balaustradas (constituidas de balaustres) debido a la importancia y suntuaosidad de dichas escaleras.
Las balaustradas se componen de las siguientes partes: el plinto, los balaustres y el pasamanos.
Tipos de balaustres:
Si las escaleras son sencillas, no siendo necesario que vayan balaustradas, lo mejor es que la barandilla sea de fábrica del mismo material que los peldaños, puesto que al estar sujetas estas escalersa a la acción de los agentes atmosféricos, principalmente la lluvia, el material debe ser resistente a ésta.

Barandillas de escaleras de interiores
  • de madera: en interiores se contruyen en los mismos tipos que en el caso anterior, si bien las de balaustradas tienen solo aplicación en escaleras palaciegas.
  • de hierro: los hierros comerciales que se emplean para formar estas barandillas suelen ser cuadrados, pletinas, redondos, tubos, todos ellos de hierro recocido y también perfiles de otros especiales, como el aluminio.
En todos estos casos, la altura de estos elementos suele variar entre 0'80 a 1'00 metros.
  • de fabrica: construidas de ladrillo con tipo hueco doble y, en altura, algo inferior a la reseñada en el caso anterior, debido a que suele ir sobre la fábrica el pasamanos de otro material
Pasamanos
Los pasamanos de todas las barandillas deben ir en consonancia con la importancia del conjunto, disponiéndose como materiales para la construcción de los mismos, la madera, metales, materiales pétrelos, ect,...
Ahora observaremos los tipos de pasamanos:
  • pasamanos petreos: en exteriores, las escaleras de piedra suelen llevar su barandilla de este material al igual que el pasamanos, aun cuando a veces las barandillas y su conjunto suelen ser metálicas por ser ambos los materiales más resistentes a las lluvias.
Hay diferentes formas de adoptar para los pasamanos, algunos podrian ser:
  • pasamanos de hormigón: al igual que el caso anterior adoptar formas análogas. En ocasiones al ser parte de la barandilla metálica el pasamanos también lo es del tipo de media caña.
  • Pasamanos de piedra en interiores: en escaleras suntuosas de palacios con escaleras de mármol con balaustrada del mismo material, el pasamanos suele ir generalmente de la misma forma que en los casos anteriores.
  • Pasamanos de madera: todas suelen llevar de este material, aunque el resto de la escalera no lo sean.
Pasamanos metalicos: el hierro en forma de chapas y perfiles laminados de laton especiales, tienen una inmediata aplicación en la construcción de pasamanos para barandillas de escaleras.


Detalle barandilla de escalera

No hay comentarios:

Publicar un comentario