En estos días se ha hecho oficial la fecha de la reapertura del Rijskmuseum de Ámsterdam tras las obras de restauración y modernización del edificio. La fecha elegida para la reapertura del edificio obra de Pierre Cuypers será el 14 de abril del próximo 2013 tras 10 años de cierre parcial o total en algunas fases de sus instalaciones para llevar a cabo la reforma integral.
El Pabellón Asiático, un espacio completamente nuevo diseñado por Antonio Cruz y Antonio Ortiz, , muestra una importante colección de arte asiático que posee el museo. Construido con piedra natural, grandes ventanales y rodeado, en un futuro, de agua, el pabellón alberga 350 objetos procedentes de China, Japón, Indonesia, la India, Vietnam y Tailandia, entre ellos una impresionante colección de quimonos.
El próximo día 14 el público podrá disfrutar de este recorrido, poniendo fin así de una historia que comenzó en 2001, cuando Cruz y Ortiz ganaron
un proyecto en el que se han invertido 375 millones
de euros (480 millones de dólares).
El arquitecto sevillano, cuyo estudio está trabajando actualmente en la remodelación del Pabellón Philips, situado delante del Rijksmuseum, se mostró partidario de que la arquitectura esté sometida a un control social, "que aquí es muy estricto". Este ha sido uno de los objetivos del estudio de arquitectos españoles Cruz y Ortiz, que tomaron en sus manos una estructura del siglo XIX "dramáticamente alterada e irreconocible" para transformarla en una institución ambiciosa en la que han sido muy respetuosos con el proyecto original, recuperando partes importantes del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario