El Canal de Panamá fue inaugurado oficialmente el 15 de agosto de 1914 con el tránsito con rumbo al sur del buque a vapor “Ancón”, un carguero de cemento pilotado por el Capitán John A. Constantine.
Sin embargo, el primer tránsito completo del Canal lo había ya realizado la grúa flotante francesa “Alexandre La Valley” el 7 de enero de 1914.
El 7 de septiembre de 1977 el Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter y el Presidente de Panamá, Omar Torrijos, firmaron los Tratados del Canal de Panamá y de Neutralidad Permanente, por medio de los cuales se transfirió control total del Canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999 y se garantiza la neutralidad permanente del Canal. Además, todas las instalaciones militares de los Estados Unidos en la zona del Canal de Panamá revirtieron al control panameño.
Sin embargo, el primer tránsito completo del Canal lo había ya realizado la grúa flotante francesa “Alexandre La Valley” el 7 de enero de 1914.
El 7 de septiembre de 1977 el Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter y el Presidente de Panamá, Omar Torrijos, firmaron los Tratados del Canal de Panamá y de Neutralidad Permanente, por medio de los cuales se transfirió control total del Canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999 y se garantiza la neutralidad permanente del Canal. Además, todas las instalaciones militares de los Estados Unidos en la zona del Canal de Panamá revirtieron al control panameño.
El costo total de la construcción del canal, incluyendo el esfuerzo francés, se estima en US$ 375 millones
El Canal de Panamá, una vía interoceánica de 80 Km. de largo que va de noroeste a sudeste consiste principalmente de tres juegos de esclusas:
Miraflores, Pedro Miguel y Gatún.
Las dimensiones máximas permitidas para atravesar el Canal son 204 metros de largo; 32.31 metros de eslora y 12.04 metros de calado; estos buques se llaman PANAMAX. Cada juego de esclusas tiene dos líneas de tráfico, permitiendo que las naves viajen en la misma dirección o direcciones opuestas de acuerdo a las necesidades.
Toma aproximadamente 1 minuto y 48 segundos para que las compuertas se abran o cierren completamente. Una vez que las compuertas se han cerrado toma solamente 8 minutos llenar o vaciar la cámara. Aproximadamente 750 millones de litros de agua dulce son drenados de o hacia cada cámara cada vez que una nave es elevada o bajada.
Aunque son acompañadas en diferentes momentos por las locomotoras y
remolcadores, las naves están bajo su propio poder todo el tiempo y no
utilizan los servicios de ninguna de los auxiliares para propulsión, ni siquiera cuando están dentro de las esclusas. Durante la travesía entera el barco se pone bajo el comando de un práctico de tránsito del Canal.
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